Costa Ártabra

Costa Ártabra
Costa Ártabra

Situación – Costa septentrional de A Coruña. Ayuntamientos de Cariño, Ortigueira, Cedeira, Valdoviño, Narón, Ferrol, Mugardos y Ares.

Superficie – 7.658,53 ha, de las cuales 548 ha son aguas marinas.

Acceso – Las lagunas de Doniños y Valdoviño están próximas a Ferrol. A la sierra de A Capelada desde Cedeira o Cariño por carreteras locales. A cabo Ortegal, desde Cariño.

Servicios
Alojamiento: Sí.
Comer: Sí.

Equipamientos
Observatorio de aves en la laguna de A Frouxeira (Valdoviño).
Otros espacios naturales relacionados / próximos:

Otros espacios naturales relacionados / próximos: 
LIC “Costa de Dexo”
LIC “Ortigueira-Mera”

Camino  de los siete faros    

El Magnus Portus Artabrorum es el nombre con el que los romanos denominaron un lugar del ángulo noroeste de la costa de Galicia, entre las rías de Ares y la de Ortigueira, cuyo emplazamiento exacto desconocemos. Cien kilómetros de línea costera con las combinaciones paisajísticas de mar y tierra más espectaculares del arco atlántico: tres rías, arenales generosos en olas y dunas, lagunas litorales y los acantilados más altos de Europa. Este es un lugar declarado de alto interés geológico y su fama internacional se justificaría por sí sola en la variedad de rocas en las que se afianzan estas auténticas sierras como la de A Capelada, asomadas sobre el océano. En su falda se sitúa uno de los lugares de peregrinación más ancestrales, Santo André de Teixido, donde el dicho popular claramente afirma que vai de morto quen non foi de vivo. Realmente es una de las mecas da Galicia mágica con sus ex-votos de miga de pan y su capilla de los ofrecidos.

En este tramo se cuentan además numerosos y humildes faros. Los caminos por tierra que hasta ellos conducen contagian la emoción escénica de ese frente a frente con la inmensidad. En la ría de Ferrol, cabo Prioriño y, un poco más al norte, su hermano cabo Prior son dos de esas pequeñas luces solitarias. Entre ellas se sitúa la playa de Doniños que posee la primera de las lagunas litorales características de esta zona. Supera en profundidad a las de los otros arenales de San Xurxo o Pantín, también con espacios lacustres de agua dulce. Con todo, la mayor es la laguna de A Frouxeira, la única de aguas salobres, situada en la playa de Valdoviño. Se trata de una zona húmeda protegida e importante refugio de aves.

Sin Pérdida

Desde Cedeira, las posibilidades de acceso a los tramos más espectaculares de esta costa son varias. Algunas carreteras cortas como la que parte hacia el faro de la punta Candieira, con pronunciadas curvas finales que pueden asustar a los propensos al vértigo. Otra un poco más intensa en dirección a Santo André de Teixido es la carretera local que sube hasta el crucero de O Chan dos Cadrís con su espectacular mirador antes de comenzar el descenso hasta el lugar de peregrinación rodeado de tipismo.

Entre este santuario de Santo André de Teixido y Cariño atraviesa la sierra de A Capelada una de las carreteras más aventureras de Galicia. Con dosis de precaución encontrará caballos y vacas que aquí se pastorean en libertad entre aerogeneradores a alturas que oscilan entre los 500 y 600 metros literalmente sobre el nivel del mar. Los acantilados en A Vixía de Herbeira (613 m) ostentan el récord de ser los más altos del viejo continente.

Sin embargo la visita quedaría incompleta si no se acaba en el faro de cabo Ortegal, accesible desde la localidad de Cariño, contemplando Os Aguillóns, afiladas rocas emergentes de un mar en perenne furia.


View Larger Map

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *