Carballa da Rocha

Carballa da Rocha
Carballa da Rocha

Situación – En la localidad de A Saínza, en el ayuntamiento de Rairiz de Veiga perteneciente a la comarca de A Limia (Ourense).

Superficie –  0,63 ha.

Acceso – Carretera OU-531 de Xinzo de Limia a Celanova.

Servizos –  Alojamiento: Sí. Comer: Sí.

Equipamientos –  Paneles informativos.

Otros espacios naturales relacionados /  próximos – Parque Natural “Baixa Limia-Serra do Xurés”, LIC “Veiga de Ponteliñares” 

Raíces para ganar el cielo

En gallego, el carballo (Quercus robur) adopta el género femenino cuando se trata de un ejemplar viejo, de tronco voluminoso y copa muy desarrollada. La Carballa da Rocha o de A Saínza presenta un porte magnífico. Su medición oficial es de 6,90 metros de perímetro que deben tomarse a una altura de 1,30 metros del suelo. Más arriba se bifurca en dos grandes ramas que superan los treinta metros de altura.

Además de su interés botánico, el árbol de A Saínza posee un notable valor cultural. Sus raíces se funden en la historia de donde está plantado, cerca de la capilla de la Virgen de las Mercedes, y en memoria de las gentes del lugar (Ver Reserva de la Biosfera “Área de Allariz”).

Cada 24 de septiembre, con motivo de las fiestas patronales, la sombra de este robledal acoge también una importante romería, una de las pocas recreaciones en Galicia de las batallas entre moros y cristianos. El denominado “ataque” se representa en el Campo do Castelo y está declarado Fiesta de Interés Turístico.

View Larger Map

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *