Baixa Limia-Serra do Xurés

Encoro de Lindoso
Encoro de Lindoso

Situación

Suroeste de la provincia de Ourense, frontera con Portugal. En los ayuntamientos de Entrimo, Lobios y Muíños. El LIC se extiende además por los municipios de Padrenda, Quintela de Leirado, Verea, Bande, Calvos de Randín y Lobeira.

Superficie

29.762 ha.LIC: 34.248,13 ha.

Acceso

Desde Ourense, dirección Celanova y Portugal, por la OU-540. Desde Xinzo de Limia por la carretera comarcal OU-301 hasta Bande.

Servicios

Comer: Sí.
Alojamiento: Sí.

Más información

Sede del Parque, en Lobios.
Tel. 988 448 048 e 988 448 181.

Equipamientos

Centro de Interpretación del Parque Natural, en Lobios. Tel. 988 448 048 y 988 448 181. Centro de Interpretación Aquae Querquennae Via Nova, en Porto Quintela (Bande).

Tel. 988 444 401.

Otros espacios naturales relacionados / próximos:

LIC Veiga de Ponteliñares

Monumento Natural “Carballa da Rocha”

Paisajes de la “raia seca”    

Limia es un río único. Ha excavado un pasillo natural junto al que la historia ha ido dejando su huella humana. En él recoge todo un tejido fluvial que se descuelga en cascadas y saltos, reposa en embalses sucesivos, atraviesa una frontera y cede al final sus aguas al Atlántico. Se unen así el mayor Parque Natural de nuestra comunidad con el de mayor importancia en Portugal, el Parque Nacional Peneda-Gerês. Juntos alcanzan un solo espacio protegido de carácter transfronterizo único en Europa.

Se trata de la “raia seca”, pues el trazado fronterizo no se sitúa en los ríos sino en lo alto de las sierras: O Laboreiro, Queguas y Quinxo al norte; Santa Eufemia, O Xurés y O Pisco, al sur. Los puntos más elevados ascienden hasta los 1.500 metros de altitud, combinan las formas suaves de los viejos montes gallegos con las más abruptas. Agujas y bolos (piedras de granito) que el tiempo ha encabalgado en complicados equilibrios son una de las señas de identidad de la zona.

Encontraremos monumentos megalíticos, leyendas de oro y el testimonio del paso de los legionarios romanos por la calzada XVIII o Vía Nova. Aún permanecen en pie los miliarios que dejaron en la calzada que unía las capitales romanas de Braga y Astorga por el único paso natural entre estos montes, la mítica Portela do Home, punto fronterizo de acceso al territorio portugués.

Las construcciones populares como molinos, colmenas amuralladas (alvarizas), cabañas de pastores (chivanas), hórreos, hornos, caminos y cercados revelan el alma más creativa de sus pobladores. Un patrimonio heredado de la tradición en la docena de núcleos rurales que hasta la actualidad mantuvieron la actividad agropecuaria dentro del Parque. Así como las aldeas de O Couto Mixto, el territorio que mantuvo hasta el año 1868 un estatuto de privilegios independiente de España y Portugal.


View Larger Map

Sin Pérdida

Antes de entrar en el Parque, la principal vía de acceso por la carretera OU-540 ofrece a los visitantes importantes paradas para conocer el patrimonio histórico de la zona. Aquis Querquernnis es el yacimiento romano formado por un campamento y una mansio viaria situada a la orilla del embalse de As Conchas, en el ayuntamiento de Bande. En las proximidades se sitúa el moderno Centro de Interpretación Aquae Querquennae – Via Nova. También en esta altura destaca la iglesia prerrománica de Santa Comba de Bande cuya nave y las pinturas murales son de obligada visita.

Ya en el Parque existen rutas en automóvil que enlazan los miradores naturales y parajes significativos; una ruta ecuestre y muchas posibilidades de senderismo por cada una de las sierras que forman la raia. Algunas de trazado muy exigente.

Lobios, en el márgen izquierdo, y Entrimo, en el derecho, son las capitales del parque. En la villa balneario de Lobios, con las aguas termales del río Caldo, se sitúa la Sede y Centro de Interpretación. En la misma localidad, a escasos metros del balneario, encontramos los restos romanos visitables de la mansio Aquis Originis. El trayecto por la carretera que continúa desde Lobios hasta el paso fronterizo de Portela do Home permite observar desde la distancia la cascada de A Fecha, la más alta de Galicia en época de lluvias, y también conocer el conjunto de numerosos miliarios de la calzada romana.

Desde A Terrachá, capital municipal de Entrimo, que cuenta con una interesante iglesia de fachada barroca, parten los desvíos hacia la sierra de Queguas y O Quinxo. Por ejemplo, el que conduce hasta la aldea de Olelas, uno de los mejores sitios para ver los ejemplares de la vaca cachena. Es la raza bovina autóctona, de pequeño tamaño y largos cuernos, adaptada a la dureza de la sierra y que en los últimos años está saliendo del peligro de extinción.

Naturaleza Singular

conjugación de factores altitudinales y orientación de los valles. En las cumbres, vegetación de monte bajo. En las zonas del valle, robledales y otras especies. Importancia de los bosques de galería en los cursos fluviales.

Manadas de lobo y sus presas. También cabra montesa en un programa de reintroducción y recuperación del caballo llamado pony gallego o garrano.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *