Museos sobre el agua para embarcarse en la historia de Galicia

El mar y Galicia van de la mano. Una de las singularidades de esta tierra es su relieve costero, por lo que el mundo marítimo siempre ha estado presente en la vida de muchos vecinos. Existen muchas embarcaciones con historia que, a lo largo de los tiempos, han conseguido convertirse en museos que se han abierto al público con fines culturales, históricos o turísticos. A continuación, te mostramos una serie de barcos museo que tienes que visitar si te apetece conocer una importante parte de la historia de Galicia.

 

Barco Museo Bonitero “Reina del Carmen” 

Uno de los barcos museo más destacados en Galicia es el Reina del Carmen, situado en Burela. La historia de su reconversión en museo se remonta al año 2000, cuando el ayuntamiento tomó la decisión de comprar un antiguo barco bonitero para convertirlo en un espacio de interés turístico y de recuperación de la cultura marítima. Este barco, que destaca por su casco de madera, se encuentra en el puerto más importante a nivel nacional en cuanto a comercialización de bonito. 

Una característica que atrae a muchos turistas es que está permitido visitar todos sus compartimentos, tanto por fuera como por dentro: el puente de mando, los camarotes, la cocina, la sala de máquinas, la bodega… Además, los visitantes podrán conocer de primera mano cómo es el funcionamiento del barco y familiarizarse con las técnicas de pesca y la historia del municipio.

El precio de entrada a este barco museo, reconocido por la Unión Europea con el otorgamiento de la Bandera Azul, es de 5 euros para los adultos. Para los niños y jóvenes de entre 8 y 18 años la visita cuesta 3 euros, mientras que para los menores de 8 es gratuita, al igual que para los colegios concertados. En el caso de grupos de más de 20 adultos, el acceso sale por 4 euros. Cabe destacar que este barco-museo puede visitarse todos los meses del año, aunque el horario varía según la época:

De junio a septiembre

De martes a sábado: visitas a las 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas

De octubre a mayo

De martes a viernes: visitas a las 11:00, 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00 horas

Sábados: 11:00, 12:00 y 13:00 horas

 

Para más información, llama al 982 586 000 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección: turismo@burela.org.

 

Velero histórico Joaquín Vieta 

El Joaquín Vieta es un velero de cabotaje de dos palos, construido entre los años 1915 y 1916. Desde el momento de su botadura, ha estado ligado a la ría de Muros y Noia pero recorriendo la costa gallega durante muchos años. En el año 2004, cuando parecía que su destino era ser convertido en leña, se puso en marcha una iniciativa popular para rescatarlo. En el 2010 se le puso fin a su rehabilitación y fue convertido en un museo flotante. A día de hoy, está totalmente equipado para navegar con grupos. 

Pese a que en el proceso de restauración se han respetado los sistemas de construcción tradicionales, la mayor transformación con respecto al diseño original es la nueva camareta que, debido a su amplitud, permite la realización de diversas actividades. Situado en el Puerto de Freixo, perteneciente al municipio de Outes, el Joaquín Vieta propone excursiones para que los visitantes puedan disfrutar de una inolvidable travesía tanto a media jornada como a jornada completa.

El museo de la propia historia del barco nos lleva a conocer al velero más antiguo de Galicia y todas sus peculiaridades. Si lo visitas podrás conocer de primera mano una gran parte de la historia marinera del siglo XX, ya que su tripulación es quien de transmitir la cultura del mar que ellos mismos protagonizaron. Se ofrecen actividades didácticas para escolares y programas de cultura marítima, además de asociaciones y congresos, siempre con presupuestos a medida que podrás consultar mediante su correo electrónico: info@joaquinvieta.com

 

Buque museo Hidria Segundo 

El Hidria Segundo es el único barco de vapor que ha sobrevivido hasta nuestros días en España. Fue construido entre los años 1963 y 1966 en Vigo y en su época fue utilizado por la empresa Aljibes de Vigo para suministrar agua de manantial a mercantes, transatlánticos y pesqueros en la ría de Vigo. Tras la quiebra de la compañía en 1994 y el posterior abandono del barco, el Hidria Segundo fue adquirido por la compañía Vapores del Atlántico de O Grove. Así, fue totalmente restaurado hasta convertirse en un buque museo, además de servir como sala de congresos y barco de pasajeros.

Situado en el puerto de O Grove, este barco destaca por su diseño y su funcionamiento, además de por su historia repleta de altibajos. Al haberse transformado en un interesante museo marítimo, está abierto a visitas y atrae a muchos turistas que se acercan a la zona. Además, se alquila de forma particular para realizar travesías por las rías de Galicia con sus cuatro tripulantes, promoviendo así el turismo náutico.

 

Museo de la Carabela Pinta

Baiona es un municipio en el que la historia se hace presente. Su puerto fue el primero de Europa en conocer la noticia de la llegada de Colón a América puesto que el 1 de marzo de 1493, la carabela Pinta (una de las tres que integraban la expedición de Colón) atracó en sus aguas. Con motivo de la conmemoración del quinto centenario de aquel viaje, se construyó una réplica de la embarcación para que los visitantes pudieran adentrarse en ella.

En 1999 fue reacondicionando el interior de la nave, dotándola de los elementos que caracterizaban a la época de Colón. De esta forma, los visitantes pueden observar la carabela de la misma forma en la que, en su momento, llegó la original al puerto de Baiona. También contiene paneles y juegos para que el usuario interactúe con el entorno, además de contemplar las figuras de la tripulación y de los indígenas americanos.

Ubicada en el pantalán del paseo Alfonso IX, esta réplica de la carabela Pinta ofrece una experiencia inigualable. El aforo de la visita es de 12 personas y el precio de la entrada son 2 euros. Para más información y reserva de grupos, debes llamar al 986 35 66 88 o enviar un email al siguiente correo electrónico: museo.navegacion@baiona.org.

 

Volanteiro O Piueiro

En el verano de 2019, A Guarda fue testigo del XIV Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, una de las manifestaciones más importantes de la cultura marítima. En ese evento, la Asociación Piueiro tenía el objetivo de dar a conocer una de las embarcaciones más representativas del municipio: O Volanteiro. 

Los vecinos habían entendido su construcción como un objetivo común, por lo que se creó un sistema de financiamiento en base al apadrinamiento de las piezas que constituyen la embarcación. Todas las ayudas recibidas fueron indispensables, reflejando así el compromiso común de un municipio que siempre apostó por la cultura. La generosidad de todos fue fundamental para conseguir el reto.

Podrás visitar O Volanteiro de forma totalmente gratuita los martes y los jueves del 14 de julio al 27 de agosto, así que este verano es la ocasión perfecta para hacerlo. Estas visitas guiadas, que tienen una duración de una hora, se realizarán a las 20:00 horas teniendo como punto de encuentro las escaleras del puerto. Será necesario el uso de mascarilla y solicitar una reserva previa en la Oficina de Turismo de A Guarda. Para más información, llama al 986 61 45 46 o envía un correo electrónico a aguarda.oficina.turismo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *