El arte urbano convierte villas y ciudades gallegas en museos al aire libre

¿Quién dijo que el arte urbano es algo exclusivo de las grandes metrópolis? Villas y ciudades de Galicia se han reivindicado en los últimos años en espacios de referencia para aquellos creadores que transforman muros vacíos de edificios e infraestructuras urbanas en lienzos llenos de color. Certámenes, festivales y otras iniciativas que combinan la lucha contra el feísmo con la promoción de la cultura urbana han convertido las calles de varias localidades en auténticos museos al aire libre. A continuación te ofrecemos algunas visitas que no puedes dejar de realizar si quieres disfrutar de las obras de los mejores grafiteros gallegos y de los artistas más renombrados de la escena internacional.

 

FERROL

As Meninas de Canido

El potencial del arte urbano para transformar e impulsar un barrio tiene una buena prueba en Ferrol. As Meninas de Canido es un proyecto ideado por el artista local Eduardo Hermida en el año 2008 para luchar contra el abandono del barrio de Canido. Su pasión por la obra cumbre de Velázquez fue lo que propició que esta iniciativa se haya centrado en la reinterpretación de las famosas meninas y haya acabado por convertirlas en una seña más de la identidad ferrolana. Centenares de obras en las que creadores nacionales e internaciones reinventan desde su óptica particular las figuras del cuadro de Velázquez decoran las fachadas y diversos espacios públicos del barrio de Canido y guían una sorprendente ruta por sus calles.

Más información en https://visitferrol.com/ruta-de-las-meninas/

 

ORDES

DesOrdes Creativas

Más de una década de vida suma ya también el festival de arte en la calle DesOrdes Creativas, una cita que como su propio nombre indica tiene por escenario la localidad coruñesa de Ordes y fomenta el pensamiento crítico. Los integrantes del colectivo artístico local Mutante Creativo son los responsables de este certamen que ha permitido que unos 70 murales decoren ya las calles ordenses y que por allí hayan pasado creadores de medio mundo para dejar sus obras junto a las de artistas gallegos y del resto de España. Todas ellas forman, en palabras de sus organizadores, “un gran museo público y gratuito a cielo abierto” que se puede visitar siguiendo el mapa elaborado a tal efecto.

Más información en http://desordescreativas.com/

 

CARBALLO

Derrubando Muros con Pintura / Rexenera Fest

Dos iniciativas canalizan la apuesta por el arte urbano de la capital de la comarca coruñesa de Bergantiños. En el año 2013 nacía Derrubando Muros con Pintura, una proyecto que haciendo honor al nombre de la localidad arrancó con un mural de un roble y que rápidamente creció con la implicación de un nutrido grupo de artistas locales. Su éxito impulsó dos años después la puesta en marcha del Rexenera Fest, un festival de arte urbano que abrió la propuesta a la participación de creadores llegados de todo el mundo y que propició que el nombre de Carballo traspasase fronteras. El legado de ambas iniciativas se ha convertido en un importante atractivo turístico que el Concello ha potenciado con el diseño de varias rutas que permiten contemplar las creaciones más destacadas.  

Más información en https://www.rexenerafest.gal/ e https://derrubandomuros.gal/

 

VIGO

O Marisquiño / Vigo, ciudad de color

La apuesta por el arte urbano de la ciudad de Vigo se sustenta también en dos iniciativas principales. Vigo, ciudad de color es un festival de arte urbano nacido en el año 2015 y que aunque se centra principalmente en los creadores locales ha dado cabida también a colaboraciones internacionales. Un centenar de creaciones pueblan ya las calles viguesas. Además, el grafiti es un elemento muy presente también en otra cita cultural de referencia de la ciudad de Vigo: O Marisquiño. Aunque el deporte es el eje central de esta festival nacido en el año 2001 y que incluye pruebas valederas para los circuitos internacionales de skate, MTB y BMX, su programación incluye todos los años otras manifestaciones propias de la cultura urbana, como los grafitis. 

Más información en https://www.omarisquiño.com/ y https://ciudaddecolor.vigo.org/

 

AS PONTES

As Pontes enPEZAS

Apenas 4 años de vida han bastado para que el municipio de As Pontes de García Rodríguez se sume al listado de localidades que presumen de haberse transformado un museo al aire libre dedicado al arte urbano. El proyecto As Pontes enPEZAS ha permitido que medio centenar de esas “piezas” de diversos formatos decoren las calles de este municipio. El ayuntamiento incentiva además la participación de los vecinos organizando rutas y talleres, y animando a los vecinos a los que propongan nuevas creaciones y ubicaciones.  

Más información en https://enpezas.aspontes.org

 

CAMBRE

Cromático Mural Fest

A Barcala, O Temple y la capital municipal son los tres espacios del ayuntamiento coruñés de Cambre donde se pueden contemplar y admirar los trabajos realizados por los participantes en el Cromático Mural Fest. Algo más de una docena de obras de artistas gallegos principalmente, pero también de otros puntos de España y algunos creadores llegados desde Italia o México, son el resultado de las tres ediciones celebradas hasta la fecha y cuyos programas han incluido también talleres y visitas guiadas.

Más información en https://www.cromaticomuralfest.com/

 

A CORUÑA

Ruarte Fest

Una veintena de creadores dejaron su huella en las calles del barrio coruñés de O Orzán en el año 2019 con la celebración de Ruarte. Muros y paredes, persianas de comercios y establecimientos hosteleros e, incluso, portales de viviendas y cristaleras, sirvieron de lienzos a una iniciativa que daba continuidad en forma de festival a un proyecto previo de recuperación de espacios urbanos degradados. Estas nuevas creaciones se sumaron así a las obras que ya adornaban infraestructuras como parques y viaductos.

Más información en http://ruarte.coruna.gal

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *