Un 2020 para disfrutar de fiesta en fiesta

El 2020 arranca con fiesta, la de Año Nuevo y proseguirá así, casi sin pausa, durante los próximos doce meses. Las celebraciones en Galicia se cuentan por miles, así que a modo de agenda resumida aquí te mostramos aquellas más señaladas por su condición de fiestas de interés turístico para que las puedas anotar en tu propia agenda.

 

Enero

El año 2020 arranca como acabó el 2019, con los festejos de Navidad, así que si aún no has visto los espectaculares belenes de Valga y Begonte, aprovecha los primeros días del año para visitarlos. Además, En Aldán, se podrá disfrutar de las Danzas Ancestrales de San Sebastián y en O Barco de Valdeorras, de la Festa do Botelo.

 

Febrero

Sabores y tradición convivirán en el segundo mes del año. El carnaval mostrará su cara más original y divertida en lugares como Cobres (Vilalba), Laza, Verín, Vilariño de Conso, Xinzo de Limia, Maceda, Manzaneda y los márgenes del río Ulla, mientras que en Cuntis, Lalín, A Fonsagrada, Viana do Bolo y Arzúa deleitarán sus paladares con productos como el lacón con grelos, el cocido, el butelo, la androlla y el queso, respectivamente. Además, en Bembrive (Vigo) honrarán a San Brais.

 

Marzo

Los ecos de la historia resonarán con fuerza en Baiona con la Festa da Arribada y en Vigo, con su Reconquista. El caldo, el erizo de mar y las filloas reinarán en Mourente (Pontevedra), San Cibrao (Cervo) y Lestedo, mientras que en Ferrol disfrutarán de un homenaje femenino con música: la Festa das Pepitas.

 

Abril

La Semana Santa se vivirá con especial intensidad y devoción en varios puntos de Galicia: Ferrol, Viveiro, Cangas, Fisterra, Paradela, Betanzos, Lugo, Mondoñedo e Santiago de Compostela. Pero no será esta la única celebración de abril. En Arcade presumirán de ostras, y en A Pontenova, As Neves, Sober, Arbo, Pedrafita do Cebreiro y Bueu harán lo propio con las truchas, el requesón y la miel, el vino de Amandi, la lamprea, el queso y el maíz (millo corvo). Asimismo, en Camariñas volverán a mostrar su artesanía más famosa, el encaixe, y en Tui honrarán a San Telmo.

 

Mayo

Mayo será un mes lleno de ricos sabores: los que se podrán degustar en Oroso y Pontecaldelas, con sus fiestas de la Troita, o en A Estrada, con la del salmón. En Redondela degustarán chocos; en Melide, melindres y en Muimenta (Cospeito), filloas, mientras que en Ribadavia la cita será con el vino del Ribeiro y en Quiroga, con el aceite. Además, las celebraciones etnográficas estarán presentes en Ourense, con Os Maios, y en Celanova con la Romería Raigame de Vilanova dos Infantes. 

 

Junio

Con el verano ya en ciernes, el calendario festivo alternará celebraciones religiosas con otras etnográficas. Las primeras estarán presentes en Ponteareas, Bueu, Redondela y Ares (con el Corpus y sus tradiciones), Malpica (Romería de Santo Hadrián) y Lugo (Ofrenda al Santísimo Sacramento), mientras que las segundas se podrán disfrutar en Mos (Festa da Rosa), Allariz (Festa do Boi), Bande (Festa do Peixe), Vila de Cruces (Festa do Galo de Curral), Monterrei (Xuntanza de Gaiteiros), Lugo (Arde Lucus), A Coruña (Fogueiras de San Xoán) y Ribadeo (Romaxe das Cruces).

 

Julio

Inmersos ya en verano la oferta festiva se multiplicará en julio con propuestas para los gustos más variados. La gastronomía será el eje de las celebraciones previstas en Carnés-Vimianzo (con los callos de la Faguía), A Guarda (langosta), Paiosaco-A Laracha (cerezas), Cea (pan), Corme-Ponteceso (percebe del Roncudo), Cambados (vieira), Mugardos (pulpo), O Rosal (vino), Celeiro-Viveiro (merluza) y Moaña (carneiro al espeto). En Candaoso (Viveiro) y Sabucedo (A Estrada) tendrán lugar sus famosas rapas das bestas, mientras que en Betanzos celebrarán la Festa Franca, en Bouzas (Vigo), su Santísimo Cristo de los Aflijidos, en Lérez (Pontevedra) el San Benitiño; en As Pontes, la Romería da Fraga, y en Ribeira, la Festa da Dorna. Además, Santiago de Compostela concentrará las celebraciones del día grande de Galicia con sus Fiestas del Apóstol, en Esteiro (Muros) las carrilanas volverán a ser una fuente de espectáculo, en Narón regresarán al pasado con su Oenach y en Ortigueira bailarán al ritmo de la música de su Festival Intercéltico.

 

Agosto

El mes más festivo del verano volverá a hacer gala de esta condición con medio centenar de citas. No faltarán las celebraciones eminentemente gastronómicas: Burela (bonito), Oímbra, A Arnoia y Herbón-Padrón (pimientos) Laro-Silleda (tortilla), O Carballiño (pulpo), A Cañiza (jamón), Vilanova de Arousa (mejillón y berberecho), Carril-Vilagarcía (almeja), Bandeira-Silleda (empanada), Cervo (queimada), Valga (anguila), Salvaterra de Miño (vino del Condado), Cambados (albariño) y O Pino (galo piñeiro). Y también habrá numerosas celebraciones de raíz histórica, religiosa y etnográfica: Ribadeo (Día da Gaita y Romería a Santa Cruz), San Cibrao-Cervo (Maruxaina), A Guarda (Festa do Monte), Seoane do Courel (Filandón de Músicas), Buño-Malpica (Mostra da Olería), Catoira (Romaría Vikinga), O Hío-Cangas (Danzas Ancestrais de San Roque), Foz (San Lourenzo), Vilagarcía, Betanzos y Sada (San Roque), Mondoñedo (Medieval), Meira (Festa da Malla), Chantada (Folión de Carros), Laxe (O Naufraxio), Ribadavia (Festa da Istoria), Soutelo de Montes-Forcarei (Festa do Gaiteiro), Viveiro (O Naseiro), Boiro (San Ramón de Bealo), Cabana (San Fins do Castro), Gutiriz (Festival de Pardiñas) y San Miguel de Reinante-Barreiros (Festival do Emigrante). Incluso el deporte estará representado a través del remos en el Descenso Internacional do Miño (Tui) y del surf en el Galicia Classic Surf Pro (Pantín-Valdoviño).

 

Septiembre

El final del verano se acerca, pero la fiesta continúa. Las citas para septiembre serán en Neda (pan), Darbo-Cangas (Danzas Ancestrais), Pontevedra (Feira Franca), Taboada (Fachas de Castelo), A Cañiza (Virxe da Franqueira), A Pobra do Caramiñal (Festa das Mortallas), Rianxo (A Guadalupe), Muxía (A Barca), Caión-A Laracha (Os Milagres), Muras (Festa do Potro), Rairiz de Veiga (A Saínza) y Marín (San Miguel).

 

Octubre

Cuatro celebraciones centrarán el interés en octubre: La Festa da Faba de Lourenzá, la Festa do Marisco de O Grove, el San Froilán de Lugo y As San Lucas de Mondoñedo.

 

Noviembre

Noviembre es tiempo de setas, castañas y magostos, y eso también se deja notar en el calendario festivo con celebraciones como las que tendrán lugar en Ourense, Folgoso do Courel y Riós. Además, en Moaña celebrarán su San Martiño y en Monterroso, la Feira dos Santos.

 

Diciembre

Y de nuevo en Navidad, tocará despedir el 2020 tal como la comenzamos: contemplando los espectaculares belenes de Valga y Begonte.

2 comentarios en “Un 2020 para disfrutar de fiesta en fiesta

  • el 24 febrero, 2020 a las 14:22
    Permalink

    Me parece increible que no mencionen en las fiestas de agosto a Vigo, con su procesión del cristo de la victoria y el marisquiño, una competición que lleva años atrayendo a la ciudad a miles de personas.

    Respuesta
    • el 9 marzo, 2020 a las 12:29
      Permalink

      Hola, Carmen. Muchas gracias por su comentario, saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *