Qué hacer en Galicia la semana del 9 al al 15 de septiembre

Música y devoción a partes iguales. En la agenda de esta semana conviven manifestaciones de fervor religioso tan importantes y singulares como la Romaría da Barca o la Festa de Xesús O Nazareno, con festivales musicales tan atractivos como el WOS, el Cantos na Maré o el XiriaPop.

 

Romaría da Barca

15 de septiembre. Muxía

La tradición dicta que la romería da Barca se celebre el segundo domingo de septiembre, salvo que caiga en día 8. En tal caso la jornada central de los festejos se retrasa hasta el domingo 15. Así ocurrirá este año, aunque como es habitual en los días previos el goteo de peregrinos que se dirigen a pie como muestra de devoción hacia la Virxe muxiana será constante. El apartado religioso de esta fiesta declarada de interés turístico nacional estará acompañado además por ritos ancestrales relacionados con las piedras que pueblan el entorno del santuario y a las que se les atribuyen propiedades milagrosas, y por una amplia oferta musical. 

Más información aquí

 

Festa de Xesús O Nazareno

Del 14 al 17 de septiembre. A Pobra do Caramiñal

También conocida como la Festa das Mortallas, esta celebración de interés turístico es la más popular del municipio de A Pobra y ha traspasado fronteras por la singular procesión que se celebra durante su día grande. Cada tercer domingo del mes de septiembre miles de personas acuden a la localidad para acompañar al santo en procesión y contemplar los ataúdes vacíos que son llevados en comitiva a modo de ofrenda por algunas personas que se encomendaron al Nazareno para salvar sus vidas. Se trata de una tradición que se remonta al siglo XV.

Más información aquí

 

WOS Festival

Del 11 al 15 de septiembre. Santiago de Compostela

Una decena de localizaciones diferentes de la capital gallega (dos museos, dos teatros, una iglesia, la Ciudad de la Cultura y la Fundación SGAE, entre otros espacios) abren sus puertas de nuevo al WOS Festival x SON Estrella Galicia. La cita, nacida hace 6 años, volverá a conjugar la música con otras disciplinas como el cine, y abrirá también espacios para el debate en forma de coloquios.

Más información aquí

 

Espazos Sonoros

14 de septiembre. Tui

El ciclo Espazos Sonoros visita este sábado la localidad de Tui con una propuesta doble. En horario matinal se celebrará una ruta por ambas orillas del río Miño para conocer la tradición organista de la frontera entre Galicia y Portugal. El recorrido llevará a los participantes hasta Viana do Castelo, el monasterio de San Martiño de Tibaes y Tui. Ya por la tarde la catedral tudense servirá de escenario al concierto del organista austríaco Michael Schöch. 

Más información aquí

 

Festa da Guadalupe

A partir del viernes 13. Rianxo

El ambiente festivo tomará la localidad de Rianxo durante diez días para honrar a su patrona, la Virxe da Guadalupe. Para este fin de semana están previstos ya algunos de los platos fuertes del programa, como el festival Rock in Rian, que tendrá lugar el sábado 14 con la participación de Reincidentes, Dios ke te Crew, Festicultores, Ebri Knight, Mekánika Rolling Band y La Duendeneta. Además, el domingo 15 se celebrará la procesión marítima.

Más información aquí

 

Festival Cantos na Maré

Del 13 al 15 de septiembre. Pontevedra

Más de una década lleva ya el Festival Cantos na Maré tendiendo puentes musicales entre el mundo lusófono desde la ciudad del Lérez. La artista caboverdiana Mayra Andrade, la pianista Clara Peya, la cantante portuguesa Maria Joao y el grupo Enredadas, formado por Uxía, Carmen París, Martirio y Ugia Pedreira, son las primeras confirmaciones del cartel de esta edición. 

Más información aquí

 

XiriaPop

13 y 14 de septiembre. Carballo

Lo que empezó hace dos décadas como una fiesta de celebración del equipo local de balonmano se ha convertido con el paso del tiempo en una cita musical casi de culto que huye de la oferta convencional. Este año pasarán por su escenario Billy Bremner’s Rockfiles, The Surfin Burritos, La Granja, Basanta, Gūtara KYŌ, La Secta y Superser.

Más información aquí

 

FeneRock

Del 13 al 15 de septiembre. Fene

King Sapo, Ruxe Ruxe y Sôber son algunos de los grupos que pondrán la música a la nueva edición del Festival Fene Rock. Los conciertos se desarrollarán el viernes 13 y el sábado 14 en horario nocturno, y el domingo 15 a mediodía.

Más información aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *