Qué hacer en Galicia la semana del 17 de junio al 23 de junio.

Qué mejor manera de darle la bienvenida al verano que asistiendo a estas fiestas que te proponemos a continuación, llenas de color, vida y diversión.

Festa do Corpus Christi de Redondela, cos eventos celebrativos da Coca, As Penlas e a Danza das Espadas

20 de junio – Redondela

Las Festas da Coca de Redondela duran cinco días y coinciden con el Corpus (día grande). Cuenta la leyenda, que cerca de Redondela vivía un dragón que de vez en cuando se acercaba a la villa y allí, raptaba a una niña para llevarla a su cueva. Un día, unos jóvenes decidieron enfrentarse a él hasta vencerlo y liberaron a las cautivas.

Para celebrar la victoria, danzaron con sus espadas alrededor de él. En homenaje a esta leyenda, el día del Corpus, en la procesión participa la figura de la Coca, acompañada de los danzantes de las Espadas y de las Penlas. Éstas, ataviadas con trajes blancos, forman un conjunto coreográfico con los danzantes de las Espadas. Las mujeres adultas llevan sobre sus hombros a las niñas pequeñas, también de blanco y con alas de ángeles. Con su baile representan la alegría de las madres por la muerte del monstruo y con ello, la liberación de sus hijas.

Un amplio programa festivo con verbenas nocturnas, exposiciones, conciertos y espectáculos en los que se recrea la leyenda de la Coca.

Festa San Xoán 2019

Del 21 de junio al 23 de junio – Santiago de Compostela

En Santiago, coincidiendo con las fiestas de San Xoán se celebra por cuarto año consecutivo un festival que, además de contar con un mercado tradicional, incluye en su programación una gran diversidad de actividades y talleres para la puesta en valor de los ritos y tradiciones gallegas de esta época del año, marcada por el solsticio de verano.

Entre las actividades, también se contemplan rutas de recogida de hierbas de San Xoán, un tren gratuito por las “cacharelas”, además de música, queimadas con conxuro, etc.

Para saber más sobre estos días de fiesta consulta el programa.

Corpus Christi

Del 22 de junio al 23 de junio – Ponteareas

El domingo de Corpus, las calles céntricas de Ponteareas amanecen tapizadas con espectaculares alfombras florales por las cuales pasará la procesión del Santísimo Sacramento. Una tradición convertida en fiesta de interés turístico internacional que tiene más de 150 años de antigüedad y que perdura gracias al tesón de los vecinos que trabajan durante la víspera en la confección de las alfombras.

Muchos son los visitantes que se acercan por la noche para ver su elaboración. En ellas se emplea una gran variedad de plantas, como la hortensia, la mimosa o la rosa, entre otras. El trabajo es una auténtica manifestación de voluntariedad popular en la que todos participan, cada cual con una misión y con el propósito de acabar antes de las nueve de la mañana del domingo. Los hay figurativos pero la mayoría de los diseños son dibujos geométricos que sorprenden por su magnitud y colorido. El significado de las alfombras es profundamente religioso, confeccionadas como ofrendas al Santísimo.

¡Disfruta de este fin de semana en Redondela!

Festa Das alfombras florais de Bueu

23 de junio – Bueu

También en Bueu se celebra el Corpus. La Asociación das Alfombras do Corpus de Bueu logró revitalizar la tradición de las alfombras en la villa. Hoy en día, los tapices florales cubren un kilómetro y medio de las calles, haciendo de ellas un lugar digno de visitar y disfrutar ante tanto colorido.

Festa das alfombras florais do Corpus Christi

23 de junio – Ares

Las alfombras florales del Corpus Christi de Ares son admiradas año tras año por los visitantes que se acercan a la villa marinera.

Los vecinos son los encargados de crear esta espectacular obra de arte vegetal. Dedican semanas de esfuerzo a su elaboración y consiguen que alcancen una longitud de más de un kilómetro. La recogida de las flores es tan importante como la confección de las alfombras y, por eso, los vecinos y la Asociación de Alfombras Florais de Ares preparan un calendario de recogida.

La víspera se montan las alfombras y el día grande Ares amanece con una verdadera obra de arte en sus suelos. El domingo, el paso de la procesión borrará estas alfombras, que quedarán en el recuerdo de los visitantes hasta el año siguiente.

Fogueiras San Xoán

24 de junio – A Coruña

La Noite de San Xoán en A Coruña se celebra con gran entusiasmo.

La noche del veintitrés, el olor a sardinas asadas y al fuego de las hogueras invade la ciudad. Mucha gente celebra la entrada de verano cumpliendo con el rito de pedir deseos saltando sobre las llamas y otros muchos con el baño de las nueve olas.

La hoguera más concurrida es la de la playa de Riazor. En ella, una figura de bruja de cartón piedra resalta entre la multitud. Hasta este punto llegan en cabalgata la Meiga Maior, la Meiga Maior Infantil y sus respectivas Meigas de honor, ellas son las encargadas de encender la hoguera con un espectáculo que abarrota las playas de Riazor y de Orzán. En una noche como esta, llena de elementos rituales, la fiesta se prolonga al aire libre y por los locales del Paseo Marítimo hasta el amanecer.

Si no sabes qué hacer la tercera semana de junio, te lo ponemos fácil con estos planazo que no te podrás perder. ¡A disfrutar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *