¿Qué hacer del 10 al 16 de junio en Galicia?

Llega el calor y el buen tiempo y, para celebrarlo, te invitamos a las fiestas que se celebran Galicia esta semana. Atento porque viene cargada.

FESTA DA ROSA

Día 13 de junio – Mos

La Festa da Rosa es un evento singular dedicado a la rosa de Quirós, presente en las insignias representativas del Ayuntamiento. Esta fiesta es el centro de una amplia variedad de actos culturales y lúdicos, en los que se combina la tradición y la música, y en los que participan asociaciones culturales y vecinales.

Ven a la Festa da Rosa en Mos y conoce este lugar tan maravilloso.

 

O Son do Camiño

Del 13 de junio al 15 de junio – Monte do Gozo

Este año, Santiago de Compostela acoge la segunda edición del festival O Son do Camiño, cuyo cartel está compuesto por más de treinta reconocidos artistas del ámbito musical: Black Eyed Peas, Iggy Pop, David Guetta, Die Antwoord, Rosalía, Bastille, Vetusta Morla, The Hives o Iván Ferreiro son algunos de ellos.

El festival contará con una zona de descanso y un Glamping cerca de la zona de conciertos con duchas, cafetería, consigna, seguridad y puntos de recarga de dispositivos móviles, entre otros servicios. La reserva se podrá hacer a través de la web del festival.

¡Aún estás a tiempo, acércate a Santiago y disfruta del festival!

 

ARDE LUCUS

Del 14 de junio al 16 de junio – Lugo

El Arde Lucus comenzó en el año 2002 con el objetivo primordial de rememorar la
fundación de la ciudad de Lugo, recreando su pasado romano. Este acontecimiento, conjuga los aspectos lúdicos y culturales con la mayor rigurosidad histórica posible.

Su recinto amurallado se transforma cada año durante tres días en Lucus Augusti. Durante la fiesta, la Muralla cobra protagonismo. Aunque no todo es la recreación histórica, también cuenta con una buena oferta de la gastronomía luguesa.

 

FESTA DO PEIXE

Del 14 de junio al 16 de junio – Bande

Desde hace más de 50 años, en Bande, se celebra la Festa do Peixe. Su intención es la de promover la riqueza gastronómica, además de dar a conocer las potencialidades turísticas de la zona con un concurso de pesca.

La fiesta también cuenta con talleres, charangas, actuaciones musicales, mercados de artesanía y antigüedades, un ruta caballar y la degustación de diferentes preparaciones de pescado. No se pueden olvidar los dulces, el vino, el pan de maíz y otros platos típicos de Bande y A Baixa Limia.

Una de las últimas novedades de esta fiesta es la degustación de una empanada en forma de pescado de más de 15 metros. Bande conjuga con esta convocatoria de manera armoniosa aspectos gastronómicos, culturales, deportivos y ambientales.

¡Anímate y pasa tres días de diversión!

 

FESTA DO BOI

Del 15 de junio al 23 de junio – Allariz

Cuenta la leyenda que en 1317, un hidalgo de Allariz de profundas convicciones religiosas llamado Xan de Arzúa, quiso acabar con las burlas de los judíos al paso de la procesión del Corpus y para ello, encabezó la procesión a lomos de un buey, cargado de sacos con hormigas que echó sobre los judíos.

El hidalgo dejó en herencia una dote suficiente para que todos los años un buey recorriera las calles. Así, hoy en día la Festa do Boi dura diez días y su acto central son las carreiras do boi, que salen varias veces al día por las calles de Allariz. el buey hace su recorrido sujeto con un largo ramal por los integrantes de las peñas, que van vestidos con camisa blanca y pañuelo rojo. El buey se abre camiño embistiendo al numeroso público que lo acompaña y que grita a coro “aí vén o boi, aí vén o boi” ( ahí viene el buey).

A la fiesta no falta Xan de Arzúa, que hace su aparición antes de la procesión del Corpus, encarnado en un muñeco de paja sobre un carro de vacas. Es rodeado por danzantes gremiales, es trasladado por las calles hasta el Campo da Barreira, donde una multitud ataviada con ropas de la época mediaeval participa en una comida.

 

ROMARÍA DE SANTO HADRIÁN

16 de junio – Malpica de Bergantiños

En esta festividad religiosa, los romeros tienen que llevar al santo a hombros desde la iglesia parroquial de San Xulián en Malpica hasta la pequeña capilla del cabo de Santo Hadrián. Se trata de un recorrido de unos 5 kilómetros cruzando caminos y playas y en cuyo final pueden divisarse las Illas Sisargas.

Esta romería atrae a millares de devotos de toda Galicia que hacen la procesión a pie o a caballo y que, más tarde, disfrutan de una buena comida campestre en el entorno.

Llama a tus amigos o familiares y avísales para que no hagan planes. ¡Este fin de semana os vais de fiesta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *