La Semana Santa más tradicional de Galicia se reinventa a través de Internet  

Por primera vez desde hace décadas, las procesiones de Semana Santa no recorrerán las calles de Galicia. El confinamiento obligado por el coronavirus impedirá que fieles y curiosos disfruten en vivo de estas manifestaciones religiosas y etnográficas con varios siglos de historia. Pero sus organizadores se resisten a quedar sin celebración así que han puesto en marcha diversas iniciativas para que se pueda vivir la Semana Santa también desde casa a través de Internet. A continuación repasamos las propuestas organizadas en aquellas localidades en las que la Semana Santa goza de la consideración de fiesta de interés turístico.

 

Viveiro

Desde la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro (celebración de interés turístico internacional desde el año 2013) se han decantado por mantener el calendario de actos previsto, pero sustituyendo las procesiones en la calle por retransmisiones a través de Internet de los vídeos grabados el año pasado. Las emisiones se realizan a la misma hora a la que estaban previstas las procesiones de tal manera que el público podrá vivir así una Semana Santa virtual y contemplar los elementos por los que esta celebración está considerada como una de las más importantes de todo el norte de España.

https://www.facebook.com/SEMANASANTADEVIVEIRO/

http://www.semanasantaviveiro.com

 

 

Ferrol

Al igual que la de Viveiro, la Semana Santa de Ferrol también es una celebración de interés turístico internacional (desde el año 2014) y también aprovechará este año las posibilidades de las redes sociales para evitar que el confinamiento prive a vecinos y visitantes de su cita anual. Las procesiones del año pasado (o de ediciones anteriores para aquellos casos en los que fueron suspendidas en el 2019 por la lluvia) son emitidas a través del perfil en Facebook de la Junta General de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol al igual que otros contenidos de interés relacionados con la Semana Santa, como las escenificaciones en miniatura preparadas por algunos establecimientos comerciales de la ciudad.

https://www.facebook.com/Juntageneraldecofradias/

http://www.semanasantaferrol.org/?fbclid=IwAR0Kd8XP5I_ybIejqwA9kX6j47ObjiYt_bgprDVGb0r2pA5dO4a-6AK9FTQ

 

 

Fisterra

El perfil en Facebook de la Xunta da Confraría Semana Santa de Fisterra se ha convertido en los últimos días en un escaparate artístico en el que los vecinos (especialmente los más pequeños) muestran los adornos que han confeccionado para celebrar desde sus casas la Semana Santa. Además, los promotores de los actos del Santo Cristo han compartido imágenes de las celebraciones de años anteriores y tienen previsto incorporar nuevos contenidos a lo largo de los próximos días.

https://www.facebook.com/semanasanta.fisterra/

 

 

Santiago de Compostela

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Santiago de Compostela está presente de forma activa en las principales redes sociales y a través de todas ellas quiere compartir con el púbico su particular #SemanaSantaEnCasa. Los visitantes de esos perfiles no solo pueden acceder a toda la información sobre los orígenes, la historia y los participantes en la celebración compostelana, sino que también pueden contemplar vídeos promocionales y participar en el programa previsto visionando las procesiones de años anteriores. Sus responsables incluso han puesto en marcha un original encendido virtual de velas que permite a los fieles rendir tributo a la imagen de la Semana Santa por la que sienten más devoción.

https://www.semanasantasantiago.es/

https://www.facebook.com/SemStaSantiago/

https://www.youtube.com/channel/UComI2s01wO6nn38zvHDT7_w

 

 

Betanzos

La Semana Santa de Betanzos también da este año el salto a las redes sociales para entrar en las casas de los fieles que habitualmente acompañaban a las procesiones por las calles. Lo hace recurriendo a las fotografías de las procesiones del año pasado y de otras actividades como conciertos. Además, el Domingo de Ramos sorprendieron a los fieles con una original recreación de la procesión realizada con figuras infantiles. Por su parte, la Unidad Pastoral de Betanzos tiene previsto emitir a través de YouTube los principales oficios religiosos de estas jornadas.

https://www.facebook.com/semanasantabetanzos/

https://untia.com/

 

 

Lugo

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Lugo ha suspendido todos los actos previstos y anima a los fieles a pensar ya en las procesiones del próximo año. “Ánimo, cada vez queda menos para la Semana Santa 2021”, explicaban sus responsables en un comunicado. Pero en su web permiten acceder a contenidos de ediciones anteriores como los carteles promocionales, los textos de los pregones, reportajes fotográficos de los actos más importantes y algún vídeo. Además, a través de las redes sociales comparten otros contenidos diversos y tienen previsto realizar emisiones en diferido de procesiones.

https://www.facebook.com/pg/juntadecofradias.semanasantadelugo/posts/

http://semanasantadelugo.com/es

 

 

Mondoñedo

Echar un vistazo a años anteriores es la alternativa con la que los vecinos de Mondoñedo podrán disfrutar este año de su Semana Santa, una celebración cuyas procesiones viene organizando desde hace varios siglos la Venerable Orden Tercera Franciscana Seglar. En este caso, son los responsables municipales de turismo los que se han encargado del salto de los actos al mundo virtual compartiendo a través de su perfil en Facebook imágenes de años anteriores.

https://www.facebook.com/turismomondonedo/

 

 

Cangas

Los fieles tampoco podrán sumarse a las procesiones de la Semana Santa de Cangas ni dejarse contagiar por la belleza de sus imágenes, pero la red también alberga en este caso alguna propuesta para no tener que prescindir totalmente de esta celebración. Una de las cofradías más antiguas de la localidad, la Hermandad de los Dolores y Soledad de Cangas comparte a través de Facebook imágenes y vídeos relacionados con los actos principales de la Semana Santa y otros materiales tan curiosos como un tutorial para confeccionar una palma de ramos.

https://www.facebook.com/pg/Hermandad-de-los-Dolores-y-Soledad-de-Cangas-113275618752623/about/?ref=page_internal

 

 

Paradela (Meis)

La Semana Santa de la parroquia de Paradela (Meis) es conocida por la gran implicación de los vecinos y el talento que demuestran para escenificar los episodios más importantes de los últimos días de la vida de Jesucristo. Este año, los habitantes del lugar no han podido reunirse para celebrar estos actos, pero han vuelto a dejar muestras de su ingenio y espíritu participativo a través de vídeos que se pueden visionar en el perfil en Facebook de la Cofradía de Semana Santa e Pascua de Paradela.

https://www.facebook.com/pages/category/Nonprofit-Organization/Cofrad%C3%ADa-de-Semana-Santa-e-Pascua-de-Paradela-295311743850120/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *