Citas festivas tradicionales para el ecuador de agosto 

El ecuador del mes de agosto está marcado en rojo en los calendarios festivos de buena parte de Galicia. Las celebraciones en honor de Santa María y de San Roque propician que el ambiente festivo y los actos lúdicos se repitan por toda la comunidad. Además, son las fechas escogidas para llevar a cabo otras citas que tienen como eje la gastronomía, el deporte y la etnografía, y como denominador común el hecho de haber sido declaradas de interés turístico. Este año muchas de estas celebraciones no podrán tener lugar o verán notablemente modificados sus programas de actividades, pero su espíritu estará muy presente en todas esas localidades.

 

Festa de San Lourenzo. Foz 

Las fiestas patronales de Foz constituyen uno de los grandes alicientes del verano en ese municipio de la Mariña lucense y cada año atraen a numerosos turistas y veraneantes. Su amplio y diverso programa incluye durante todo agosto verbenas, conciertos, degustaciones, exhibiciones  tradicionales, concursos de castillos de arena y otras muchas propuestas, aunque el grueso de los actos se desarrollan durante el ecuador de mes y tienen como jornada principal la del día 10. Habrá que esperar al año próximo para volver a gozar en todo su esplendor de esta celebración declarada de interés turístico.

http://www.concellodefoz.es/

 

Descenso Internacional do Miño. Salvaterra de Miño y Tui 

Los promotores de esta espectacular cita deportiva que cada año llena las aguas del río Miño de embarcaciones y deportistas han optado por adaptarse a las nuevas circunstancias manteniendo parte de la celebración. No habrá el multitudinario Descenso Popular do Miño, pero sí se mantiene el Descenso Internacional do Río Miño, una prueba que está a punto de alcanzar el medio siglo de vida. El día 15, los palistas volverán a acudir a la llamada del Club Kayak Tudense para surcar el Miño para unir la distancia que separa las localidades de Salvaterra de Miño y Tui.

http://www.kayaktudense.org/

 

Sardiñada Popular. Sada 

Los actos programados por el ayuntamiento de Sada para honrar al patrón de la localidad, San Roque, también sufrirán algunos cambios este año. Ha sido cancelado el concierto principal previsto para el día 14 y, probablemente, los fuegos artificiales serán sustituidos por un espectáculo audiovisual, pero sí habrá otras propuestas y aún está pendiente de decidir si se celebrará la tradicional sardiñada popular. Declarado de interés turístico, este sabroso festejo suma ya seis décadas como parte fundamental del programa del San Roque aunque sus orígenes podrían remontarse más atrás en el tiempo como una pequeña merienda en el puerto.

https://www.sada.gal/

 

Feira do Xamón. A Cañiza

El clima de A Cañiza es el idóneo para el curado de los productos cárnicos, tal como destacan desde este municipio pontevedrés para explicar por qué presumen de ser la capital del jamón y de celebrar una feria gastronómica monográfica que desde el año 2013 goza de la consideración de fiesta de interés turístico. Su primera edición fue en 1966, desde entonces se ha venido desarrollando cada año a mediados del mes de agosto, siendo su jornada central la del día 15.

http://www.caniza.org

 

 

Festa de San Roque. Betanzos

El lanzamiento de un enorme globo de papel y las animadas travesías festivas de la Xira Os Caneiros son dos de los elementos más singulares y vistosos de las fiestas patronales de Betanzos. Ambos se han caído este año del programa festivo a causa de la covid, así que habrá que esperar al 2021 para disfrutar del San Roque en su plenitud, pero el ayuntamiento mantiene una interesante programación de actividades culturales, como conciertos, de aforo limitado y reducido para que el espíritu festivo no abandone de todo la localidad. 

https://betanzos.es/

 

Festa da Ameixa. O Carril (Vilagarcía de Arousa) 

Con casi una treintena de celebraciones a sus espaldas la Festa da Ameixa do Carril es una de las citas gastronómicas más importantes de la comarca de Arousa. El sabroso bivalvo que se cultiva en esta parroquia de Vilagarcía de Arousa es el eje de una fiesta que permite degustarlo en sus preparaciones más diversas acompañándolo además con los famosos vinos de la zona. La fiesta se celebra desde 1991 y nació por colaboración de la Cofradía de Pescadores y la Agrupación de parquistas de Carril. Este año no habrá actos oficiales, pero el producto estrella seguirá estando muy presente en la localidad para todo aquel que quiera acercarse hasta allí y degustarlo.

https://parquistasdecarril.es/festa-da-ameixa/

 

Danzas Ancestrais de San Roque do Hío. Cangas

Varias parroquias del municipio de Cangas han sabido conservar hasta nuestros días unas danzas ancestrales de gran colorido y vistosidad y que han sido consideradas en su conjunto como celebración de interés turístico. Llegado el 16 de agosto son los vecinos de O Hío los que se reúnen torno a su famoso cruceiro para interpretar la danza en honor a San Roque, también conocida como de los Peregrinos y cuyos orígenes se remontan al menos al siglo XIV. Hay varias hipótesis sobre por qué se comenzó a llevar a cabo esta danza. La principal es que era una forma de agradecer al patrón de la parroquia la curación de la peste que había asolado el entorno, pero también podría ser una manera de imitar los bailes de la nobleza local.

https://cangas.gal

 

Festas de San Roque. Vilagarcía de Arousa

Las tradicionales fiestas en honor a San Roque se reformulan este año para garantizar la seguridad de los participantes evitando las aglomeraciones. Es por ello que en esta ocasión no podrá desarrollarse la desenfadada Festa da Auga ni los actos religiosos centrales del día 16, pero sí habrá propuestas adaptadas para que vecinos y visitantes no falten a su cita anual con el San Roque de Vilagarcía. Los actos del combate naval tendrán lugar de forma simultánea desde tres localizaciones diferentes (la capital municipal, O Carril y Vilaxoán) para permitir que puedan ser seguidos por un amplio número de personas, pero evitando la habitual concentración de gente en la playa de Compostela-A Concha.

http://www.vilagarcia.es/

 

Festa da Malla. Meira

La tradicional colaboración vecinal para realizar algunas actividades agrícolas es lo que inspiró hace ya casi 40 años en Meira el nacimiento de la Festa da Malla. Con esta celebración los vecinos rememoran la labor de la malla de cereales, actividad en la que los agricultores separaban el grano de la paja, para destinarlo a harina o forraje de animales. La demostración de este trabajo tradicional se complementa con muestras de maquinaria y artesanía y degustaciones de platos y productos típicos.

http://www.concellodemeira.com

 

O Naufraxio. Laxe

Los sucesos que experimentó en primera persona el marinero Avelino Lema y la escenificación que había contemplado en Perú lo animaron a implantar hace ya más de medio siglo en su Laxe natal esta peculiar celebración. O Naufraxio tiene lugar cada 17 de agosto, coincidiendo con los festejos locales en honor de la Virgen del Carmen, y propicia que las aguas del puerto laxense se conviertan en escenario de un simulacro de naufragio por parte de un grupo de marineros y del posterior milagro por el que uno de ellos que se ha ahogado vuelve a la vida tras la intercesión de la Virgen. La situación actual ha obligado a suspender los festejos de este año, pero sus promotores esperan retomarlos en el 2021.

http://www.concellodelaxe.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *