Cambios y cancelaciones para el tradicional arranque festivo del mes de agosto

El arranque del mes de agosto es sinónimo de fiesta en Galicia. Celebraciones musicales, gastronómicas, históricas y etnográficas coinciden en el calendario para llenar de color y alegría localidades de toda la comunidad. Vecinos y visitantes se funden en unos festejos con décadas de vida, pero que este año también han sufrido las consecuencias de la crisis de la covid propiciando que la mayoría de ellos hayan tenido que cancelar sus actos principales o ser pospuestos al año 2021. Desde aquí queremos rendirles nuestro particular homenaje recordándote las celebraciones de interés turístico con las que Galicia da la bienvenida a este mes. 

 

Festa do Albariño. Cambados 

Considerada la celebración vinícola más antigua de Galicia y la segunda de España, la Festa do Albariño goza desde el año 2018 desde de la consideración de fiesta de interés turístico internacional. Es un acontecimiento popular que tiene al vino como protagonista y que propicia que las calles de Cambados se llenen de gente degustando sus famosos caldos y disfrutando de la fiesta. Miles de personas se dan cita cada año en la localidad para participar también en sus verbenas y sus conciertos, aunque en esta ocasión en grueso de las celebraciones que deberían tener lugar durante el primer fin de semana del mes de agosto han sido suspendidas.

 

Romaría da Tortilla. Laro (Silleda) 

Desde 1989, la Asociación de Amigos da Tortilla de Laro celebra una de las fiestas más populares de la comarca del Deza, que ha sido declarada de interés turístico en el año 2013. Miles de personas se reúnen para degustar las tortillas preparadas por los restaurantes y las integrantes de la asociación de amas de casa. El pregón, la degustación, los concursos y las actuaciones de grupos y orquestas son algunos de los ingredientes de una celebración prevista para el período comprendido entre el 31 de julio y el 2 de agosto, pero que ha sido pospuesta hasta el próximo año. 

 

Romería de Santa Marta de Ribarteme. As Neves

Declarada de interés turístico hace solo unos meses, este singular festejo conocido también como la Romaría dos Cadaleitos, tendrá que esperar al 2021 para celebrar como se merece su nueva consideración. La procesión de ataúdes con personas vivas en su interior que tratan de obtener así el favor de la Virgen o mostrarle su agradecimiento por una petición cumplida es el elemento más original de una fiesta cuyo apartado religioso da paso después a una gran comida campestre.

 

Festa do Pemento. A Arnoia

Este año a pesar de la situación, en A Arnoia han decidido continuar con su tradicional Festa do Pemento, pero adaptándola para evitar riesgos y aglomeraciones. La fiesta nacida en 1980 y dedicada al producto por excelencia de la huerta de ese municipio ourensano se celebrará del 31 de julio al 2 de agosto. Normalmente, coincide con las fiestas patronales y reúne a abundante público, que puede disfrutar de eventos culturales, deportivos, actos religiosos, oficiales y protocolarios. Este año únicamente se podrán degustar los pimientos en los bares del municipio y para ello habrá que comprar unos tickets a través del enlace https://pementosdearnoia.com/.

 

Festival de Pardiñas. Guitiriz 

Denominada oficialmente Feira e Festa da Música e da Arte, el Festival de Pardiñas viene siendo organizado desde 1980 por la asociación cultural Os Xermolos con la finalidad de preservar y difundir la cultura gallega. Este año la asociación decidió presentar un formato renovado adaptándose a las nuevas medidas de seguridad. Se llevarán a cabo iniciativas durante los fines de semana de agosto en distintos lugares de la localidad. Los actos comenzarán el 1 de agosto en el Campo da Feira de Parga con la 27 Mostra de Instrumentos de Música Tradicional organizada por la Asociación do Baile e a Música de Tradición Galega. Concluirán el 30 de agosto con actividades musicales en las parroquias de O Vilar y Santa Locaia. El programa incluye pequeños conciertos, proyecciones de películas, presentaciones de libros y distintos talleres. 

 

Festa da Carballeira. Zas 

El primer fin de semana del mes de agosto es sinónimo de música tradicional en Zas. Desde el año 1984, la asociación Castro Meda organiza este festival folk por el que han pasado a lo largo de los años los principales grupos y artistas de la escena gallega e internacional. La música es la gran protagonista de esta cita, pero el programa de actividades ha creciendo con el pasar de los años complementándose con otras propuestas culturales. Además, el propio recinto donde se celebra, la carballeira que le da nombre, constituye otro atractivo más del festival y contribuye a crear la atmósfera especial que allí se respira. Este año, la música no sonará en Zas, pero sus organizadores prometen regresar con energías renovadas en el 2021.

 

Día da Gaita y Romería a Santa Cruz. Ribadeo

También conocida como A Xira, el Día da Gaita y Romería a Santa Cruz, es una celebración tradicional que tiene lugar cada primer domingo de agosto en el monte de Santa Cruz. La gastronomía y la música popular son dos de los principales ingredientes de una fiesta que se viene celebrando con su formato actual desde los años 60, pero cuyos orígenes se remontan más atrás aún en el tiempo. Su carácter multitudinario es, precisamente, lo que ha animado a sus organizadores, los responsables de la Asociación Amigos da Gaita Galega, a suspender la edición de este año para evitar aglomeraciones.

  

Mostra da Olería. Buño (Malpica)

La artesanía tradicional es la principal seña de identidad del pueblo de Buño, en el municipio coruñés de Malpica. Cada año, llegado el arranque del mes de agosto, sus artesanos celebran una Mostra da Olería que atrae a visitantes y turistas de toda Galicia. Los puestos de venta conviven en el programa con talleres de barro y otras actividades divulgativas destinadas a poner en valor esta artesanía milenaria. La edición de este año ha tenido que ser cancelada, pero los obradoiros y las tiendas de la localidad, así como el Ecomuseo Forno do Forte, siguen abiertos para recibir a todos aquellos que quieran conocer la singular olería de Buño.

 

Romería Vikinga. Catoira 

Cada primer domingo de agosto los habitantes de Catoira y miles de personas se reúnen en esta localidad situada a orillas del río Ulla para disfrutar de una de las celebraciones más populares del calendario estival gallego. Desde los años 60, recrean con la ayuda de una réplica de una embarcación vikinga la toma de las Torres del Oeste. Los invasores apagan su sed guerrera con vino y una comida de confraternidad toma el relevo de esta lúdica batalla pasada por barro. El enorme poder de convocatoria de la fiesta es lo que ha obligado a suspender este año los actos centrales de la celebración, aunque sí se han organizado algunas actividades dirigidas a públicos más reducidos.

 

San Fins do Castro. Cabana de Bergantiños

La romería de San Fins do Castro se celebra cada día 1 de agosto reuniendo a fieles y curiosos en la carballeira situada junto a la capilla homónima. El Berro Seco (una original coreografía de gritos que dirige el párroco local), el himno de San Fins y la quema del Santo da Pólvora son los elementos más originales y emblemáticos de esta celebración en la que tampoco faltan otros ritos propios de las romerías religiosas, como el relacionado con el poder milagroso de las aguas de la fuente próxima. Al igual que ocurre con otras romerías similares, habrá que aguardar al próximo año para tomar parte en ella.

 

Festival Folclórico Internacional do Emigrante. Reinante (Barreiros)

Otra de las celebraciones tradicionales que se ha caído este año del calendario festivo es la que tiene lugar en la parroquia de San Miguel de Reinante (municipio de Barreiros) desde 1980 para homenajear con música a los emigrantes. La asociación O Arco da Vella es la responsable de que el Festival Folclórico Internacional do Emigrante haya sido capaz de reunir a lo largo de estos 40 años a multitud de grupos de todo el mundo.

 

Feira do Bonito. Burela 

Fiesta de interés turístico nacional, desde el año 1983, se celebra en Burela la Feira do Bonito coincidiendo con el primer sábado del mes de agosto. El principal objetivo da la fiesta es reivindicar la historia marinera del pueblo además de su cultura y gastronomía. Cada una de sus ediciones ofrece entretenimiento y actuaciones musicales con artistas gallegos relevantes, pero la estrella de la jornada es el delicioso bonito elaborado en distintas preparaciones e incluso sin gluten para los celíacos. Este año no habrá actos oficiales.

 

Festa do Pemento. Herbón (Padrón)

Como algunas de las anteriores, esta celebración tiene lugar el primer sábado del mes de agosto. Ese día, la parroquia de Herbón, en Padrón, presume de los pimientos a los que ha dado fama internacional con una celebración que fue declara ya en 1978 de interés turístico. La Orden del Pimiento de Herbón concede a productores y personalidades que difunden y promueven el pimiento los títulos de Caballeros y Damas. Los organizadores de la fiesta han decidido suspender los actos de este año, pero emplazan al público a reencontrarse en el 2021.

 

Festa do Pemento. Oímbra

También en el municipio ourensano de Oímbra rinden homenaje a los pimientos con una celebración monográfica. La dedicada a su pimiento blanco se remonta al año 1997 y consiste en una comida popular que tiene lugar en la carballeira de la localidad el primer domingo del mes de agosto y que está aderezada con concursos, expositores de venta, actuaciones e hinchables. El ayuntamiento ha cancelado los actos de este año, pero realizará campañas promocionales para estimular la venta de este popular producto.

 

Festa do Galo Piñeiro. O Pino

Desde el año 1999, el municipio coruñés de O Pino celebra la Festa do Galo Piñeiro y una Mostra Cabalar para exaltar la gastronomía y cultura gallega, además de recuperar la una especie de gallo con raíces que se remontan a la época celta. El programa incluye una feria en la que se venden animales vivos y concursos en los que son premiados los mejores ejemplares. La Mostra Cabalar junta a los mejores caballos y yeguas de razas gallegas y foráneas y permite al público disfrutar de espectáculos ecuestres y exhibiciones de doma. Desde 2009 también se celebra una Feira Celta, pero este año todas las actividades han tenido que ser suspendidas así que habrá que esperar hasta el 2021 para volver a disfrutar de estas populares celebraciones de O Pino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *